La Eco-Gamificación, jugar para la sustentabilidad

La Gamification o Gamificación es usualmente descrita como la aplicación de elementos de juego en contextos que no son de juego. Es una técnica de diseño que toma características atractivas de los juegos y las añade prácticas cotidianas con el objetivo de volverlas más interesantes. El propósito de gamificar algo es influir y motivar a las personas para que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos.

En nuestra sociedad, una de las áreas que más requiere incentivar y promover nuevas formas de involucramiento es la de acciones pro-medioambientales. Creemos que la Gamificación puede ser una ayuda en este aspecto por varias razones: puede ayudar a convocar personas a actividades sobre ecología y reciclaje, puede generar diálogos en redes sociales que difundan información relevante y puede permitir que la gente se conecte y colabore en campañas de reciclaje o de temáticas similares. Por otro lado se puede implementar elementos educativos que posibiliten cambios de comportamientos en las personas, integrando la ecología en su modo de vida. En este marco surge un concepto nuevo, un tipo específico de Gamificación, la Eco-Gamificación.

Existen algunos proyectos destacables alrededor del mundo que ya están aplicando la Eco-Gamification con diversas modalidades. Algunos de ellos son Recyclemania, RecycleBank  y Green Bean Recycle .

Como equipo de Bonus actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto llamado RecicloApp junto a Reciclo Valparaíso. El proyecto consiste en una aplicación móvil que mostrará puntos de reciclaje georreferenciados en un mapa de la ciudad de Valparaíso. El usuario podrá ingresar nuevos puntos en el mapa y responder preguntas que le ayuden a acumular puntos de juego. En una primera instancia se lanzará como WebResponsive para posteriormente ser desarrollada como aplicación descargable en el 2017.