Kit de Juegos Urbanos. La investigación que inició todo

Desde fines del año 2014, a partir de la adjudicación de un fondo VIU de FONDEF, CONICYT, hemos podido financiar una investigación llamada “Kit de juegos urbanos para la reactivación y transformación de espacios públicos” de código VIU130077.

Con esto iniciamos nuestro proyecto y logramos desarrollar la tecnología de interconexión necesaria para controlar juegos con smartphones. Lo que diferencia los juegos de BONUS de otros videojuegos tradicionales es que se pueden emplazar en pantallas urbanas y no se necesita descargar una aplicación en el smartphone para poder jugar, sino que la conexión se realiza directamente a una página web en un determinado servidor. Esta WebRTC trabaja en base al concepto Host2peer, en donde el juego más pesado recae en el soporte donde se montará el juego, es decir, en una pantalla, convirtiéndose de esta manera en el Host.

El paso a paso del desarrollo del videojuego comienza con la escritura de un guión tentativo en el cual se montará el juego (pantallas LED o mapping3D), para luego trabajar la gráfica. Acctualmente trabajamos con un software llamado Construct2 –un game editor-, el cual fue elegido debido a poder conectarse a WebRTC, lo que permite la conexión interdispositivos. A futuro exploraremos otras formas de trabajo con  Phaser y Unity 3D.

Acá se puede ver algunas notas de los inicios de nuestro proyecto

Portal Minero

Arquitectura UTFSM

Createch